¿QUE TAN INTENSA ES TU PERSONALIDAD?

Viernes 06 de enero de 2023. ESSALES FMA CAM

   La personalidad de un individuo se forja desde la infancia, con las experiencias vividas y marcadas por aquellas personas que significaron un “algo” importante en su vida. Todos los padres, educadores, cuando ven a una niña o un niño pequeño sueñan con que llegue a tener una personalidad «fuerte», que nadie lo derrumbe fácilmente y pueda desenvolverse desde la riqueza de ser él mismo.

  El problema es que al querer educar con «personalidad fuerte», si no tenemos claro el término podemos confundirlo con autoritarismo, violencia, ira…etc, de aqui que se hace necesario purificarlo o ampliarlo un poco.

   La «personalidad fuerte» espiritualmente es la que tiene el don de la fortaleza que viene de Dios, es el que en las dificultades posee la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos. Dios lo hace capaz de vencer el temor, y de hacer frente a las pruebas. “En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: Yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33). (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica #1808)

   La «persona fuerte» psicológicamente  es la que tiene la capacidad de poder percibir la realidad como realmente es, así como tener las habilidades de manejar sus emociones de una manera saludable y productiva, por lo tanto, su autocontrol le permite ser persona de paz, armonía y bienestar para los otros.

   Si habláramos en la actualidad de la personalidad de Madre Mazzarello, diríamos que tenía una personalidad “fuerte”, espontánea y sin miedo a los grandes retos gracias a su madre quien la formó.

pexels-andrea-piacquadio-3768131 (2)

   Magdalena es la mamá de María Mazzarello, ella poseía un temperamento extrovertido y simpático, típico de la familia Calcagno, “tenía -dicen los testimonios – un carácter más bien fogoso, índole jovial…amaba la piedad y era devotísima de la Virgen” (Maccono I, #6). La relación entre madre e hija fue una relación fuerte y afectuosa a la vez.

   La capacidad de relacionarse y de involucrar a los otros, que caracterizaba la personalidad de María Mazzarello, proviene de su madre; sin duda, la relación de Magdalena con su hija orientó el comportamiento en la edad adulta y forjó en Ella uno de los pilares del carisma salesiano: amor y exigencia equilibrada, es fundamental en la crianza y acompañamiento de una persona.

   Como educadores o padres de familia, no olvidemos ejercitarnos en el arte de aprender a equilibrar el amor con los límites y reglas, que ayudan a establecer un orden para que todos funcionemos mejor, muchos padres en la actualidad poseen un cierto miedo de poner limites a sus hijos desbordándose en sobreprotección, esto lejos de crear una personalidad fuerte crea personas inseguras y frágiles; intenta como la mamá de María Mazzarello regular y ordenar tu vida cotidiana con limites y reglas para ti y tu familia. Una niña/o feliz es aquel que necesita sentirse seguro y protegido, y para ello necesita el equilibrio del amor y la exigencia que nuestros santos salesianos nos enseñan para poder educar «Buenos cristianos y honrados ciudadanos»

¡Sé salesiana/o HOY!

¿Buscas más contenido
de Espiritualidad Salesiana?

¡SÍGUENOS!​

¡Síguenos en nuestras redes sociales!, haz click en cada ícono para conocernos