EL DILEMA DE SER EL HERMANO MAYOR

Viernes 06 de enero de 2023. ESSALES FMA CAM

   Ser el hermano mayor en una familia, marca pautas de personalidad. Actualmente se habla del permiso que tiene el hermano mayor de equivocarse, y se discute la necesidad de liberarse de la responsabilidad de ser “ejemplo y modelo” para los hermanos menores como parte de la estabilidad emocional.

¿Qué piensas tú al respecto?

   Según las costumbres del tiempo en el que vivió Maín, el primogénito o primogénita de una familia numerosa maduraba más rápido que sus otros hermanos y conquistaban el sentido de pertenencia a la familia por que se encontraban en la necesidad de ayudar a sus hermanitos y hermanitas en su crecimiento. Cuando los padres tenían trabajos que desempeñar, los pequeños se dejaban a la custodia del mayor de los hermanos; Maín era la mayor de todos sus hermanos, ¡Eran 13!

   El sentido de maternidad, que María Dominga desarrolla de forma tan significativa cuando llega a ser hermana y superiora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora encuentra su fundamento en su experiencia de familia entre sus hermanos y hermanas.

   La educación familiar, hecha de amor y de acontecimientos cotidianos, algunos de ellos serenos, gozosos, otros fatigosos, llenos de privaciones, sufrimientos y de muerte, en la vida de María Dominga están siempre iluminados por la presencia y la fe en Dios, esto ha hecho la diferencia.

Happy parents laughing together with daughter blank space

   Es importante que, como padres de familia podamos acompañar a nuestros hijos en su crecimiento humano y espiritual, en su aprendizaje constante a través de la vida, y en el caso de los hermanos mayores, enseñarles el valor de ser ellos mismos, el valor de aprender sin miedos de la equivocación, de los errores, liberales de la responsabilidad del «tener que portarse bien» por sus hermanos, por ser quien «tiene que dar el ejemplo», sino permitirles formar una personalidad propia más libre y auténtica. 

  Vive en salesianidad, descubre cómo tu ser hermano menor o mayor y el acompañamiento de tu familia ha forjado tus características personales de cuido al otro. Y cómo ayudar liberando de las cargas innecesarias  a los hermanos mayores es un aporte grande que puedes dar en sus vidas, tratando a cada quien como individual sin comparaciones.


¡Sé salesiana/o HOY!

¿Buscas más contenido salesiano?

¡SÍGUENOS!​

¡Síguenos en nuestras redes sociales!, haz click en cada ícono para conocernos