Conmemoración Don Bosco septiembre 2024
Don Bosco nos invita: “cambia hoy, vive mañana”
Llegando al oratorio, fue a mi despacho para ponerse, como Domingo Savio decía, totalmente en manos de sus superiores.
Su mirada se dirigió enseguida a un cartel en el que, con grandes caracteres, están escritas las siguientes palabras que repetía San Francisco de Sales: Da mihi animas, caetera tolle.
Se puso a leer atentamente, y yo deseaba qué entendiese su significado, por eso le ayudé a traducirlas y sacar este sentido: oh Señor, dame almas, y llévate todas las demás cosas.
La “PEDAGOGÍA DEL AMBIENTE”
Don Bosco nos recuerda hoy en su conmemoración la importancia de la “pedagogía del ambiente” un aspecto vital de nuestra salesianidad, y tan importante en nuestro tiempo, ya que todos sabemos de la urgencia de una ecología que sea “integral” es decir que nos haga constatar que: «Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño… a la madre tierra» (Laudato Si # 92).
No sé si te ha pasado pero cuando tu encuentras un “ambiente” acogedor, ordenado, armónico ya te transmite paz, serenidad, y para nosotros creyentes también es signo de una “Presencia” que te invita a “algo más”…Don Bosco, descubre que el ambiente es un elemento que permite incorporar sentido a las diversas prácticas de la vida cotidiana e lo integra en su sistema educativo: El Sistema Preventivo.
¿Tus diferentes ambientes en casa, trabajo, escuela, grupo de Iglesia que es lo que promueven y proponen?¿Qué se respira en ellos?
En nuestra portada recordamos como Domingo Savio al no más llegar al oratorio ve en la oficina de Don Bosco un cartel, y capta inmediatamente sin que nadie le diga nada, de ¿qué tratará su formación? y de una, se pone en las manos de su educador… es así, un ambiente salesiano debería ser un espacio organizado y rico de propuestas para hacer crecer la vida y la esperanza en los jóvenes desde que entran a nuestras casas. (Lineas orientadoras de la misión educativa FMA Cap.#6)
Hoy se nos pide cultivar una “ecología integral”, quizás sea una buena oportunidad como salesian@s de mejorar nuestra “Pedagogía del ambiente” y así como lo vivió Don Bosco y los primeros jóvenes del oratorio, en nuestras casas podamos recuperar o potenciar los valores y las virtudes de las personas y del Evangelio ya que ayudarán sin duda a resolver los problemas del medio ambiente.
El Papa Francisco nos invita a una “conversión ecológica” es decir un deseo sincero de cambiar el propio enfoque de la vida e impulsa a querer implicar también a la comunidad circundante en este viaje.
No sólo del punto de vista netamente de flora y fauna (que forma parte), sino de proponer ambientes donde “todos” podamos experimentar y testimoniar la alegría que es fruto de la valoración positiva de la existencia, donde la confianza y el afecto constituyen la atmósfera de fondo de un espíritu de familia sólido entre jóvenes y adultos, que se contagia a todo aquel que la Virgen hace llegar a nuestras casas.
Quizás hoy Don Bosco nos invite a constatar ¿cómo andan nuestros ambientes son lugares del testimonio salesiano de alegría, de la palabra cercana?, ¿Realizamos acciones convincentes que sin negar las dificultades y los límites personales, son gesto y expresión del amor providente de Dios?
Hoy nos invitamos a ofrecer a todos los que visitan nuestras obras ambientes propositivos de los valores del Evangelio y una carga de fuerte esperanza que les lleve también a ellos a sonreír y construir vida.