Conmemoración Madre Mazzarello Septiembre 2025

Madre Mazzarello, sembradora de esperanza activa

Desde el 1 de septiembre al 4 de octubre el Santo Padre Francisco nos invita a vivir el “Tiempo de la creación” , un período en el que junto al comité Directivo ecumenico, nos unimos en oración para reparar la relación deteriorada entre:

Los seres humanos y la Tierra

Las criaturas humanas y otras criaturas

Los seres humanos y Dios. 

Se nos invita a una verdadera “conversión ecológica”.

El tema de este año 2024 de este tiempo de la creación es : “Esperanzar y actuar con la creación”  ya que “la Creación gime con dolores de parto” (Romanos 8:22) ¿Cómo puede la Madre Tierra cuidar de nosotros si nosotros no cuidamos de ella? La Creación gime a causa de nuestro egoísmo y de las acciones insostenibles que le causan daño.

Junto con nuestra Hermana, la Madre Tierra, criaturas de todo tipo, incluidos los seres humanos, claman por las consecuencias de nuestras acciones destructivas que provocan las crisis climáticas, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento humano, así como el sufrimiento de la Creación.

Existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. (Cfr. Reflexión teológica 2024 que guía el tema del  y el símbolo del tiempo de la creación) sólo a través de la esperanza “activa” podemos realizar el don de la libertad y la responsabilidad.

Madre Mazzarello fue una mujer de esperanza activa, a tal punto que en su pueblo Mornés, creó un cambio radical para las jóvenes de su tiempo, abrió caminos y les ofreció nuevas oportunidades en donde poder realizar sus sueños, ampliar su panorama y crecer como personas. Su esperanza activa se manifiesta continuamente veamos un poco:

MM activa la esperanza en su relación con la Naturaleza

Aprende de la Naturaleza 

Vive en continuo contacto con ella, aprende sus secretos y capta su significado; incorpora a su lenguaje muchas imágenes, que utilizará para educar con la sabiduría de la vida. (Cf POSADA M.E., Ensayos sobre la figura histórica de María Mazzarello, Barcelona 1986, 47.)

y tú …¿Tienes un contacto continuo con la naturaleza y aprendes de ella?

MM activa la esperanza en su relación con los demás

La intencionalidad de la Madre es muy clara: comunicar vida a través de la vida: «Las cosas que se enseñan con el ejemplo quedan más impresas en el corazón y hacen mucho más bien». (Carta 14,1.)

Sabe esperar, y usa la mayor atención en respetar y  descubrir la índole de cada una: «Hay que estudiar la manera de ser de cada una y saberla llevar». (Carta 22,2)

y tú… ¿comunicas vida con tu ejemplo?, ¿conoces a las personas que te rodean sabiendolas esperar?

MM activa la esperanza en su relación con Dios

Recurre a Dios con confianza, como a las personas más queridas; y afirma: “con Él se puede hablar mucho y sencillamente, incluso en dialecto populares decir que la Madre entiende que entre Dios y ella hay un lenguaje propio. (Cf MACCONO F., Santa Maria D. Mazzarello, Madrid 1981, II, 194.)

y tú ¿conoces el lenguaje propio que tiene Dios contigo?…

¡averígualo hoy, pregúntaselo!

Seamos personas de esperanza activa al estilo de Madre Mazzarello y que este tiempo de la creación sea una vivencia para cada uno ya que 

si “cambiamos hoy, en el cotidiano, transformaremos el mañana”

Encuentra más conmemoraciones

Descarga el PDF de esta conmemoración para imprimir

¡Compártelo en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
error: Contenido protegido