Conmemoración Don Bosco Agosto 2025
DON BOSCO, Hombre de rectitud de intención
Hoy Don Bosco nos invita a vivir en coherencia de vida, para el la “rectitud de intención” era parte vital de cada persona, y como Jesús invita a sus jóvenes a que “digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del maligno.”(Mt. 5, 37)
Te invitamos a continuar leyendo de ¿qué trata esta rectitud …?
Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del maligno. (Mt. 5, 37)
Cuando escuchamos una cita bíblica como esta nos impresiona , ya que conlleva una radicalidad, que inmediatamente lleva a pensar ¿y yo vivo así?, pues requiere mucha valentía ser de una pieza sin dobles, es decir vivir con una “rectitud de intención”, con una claridad de motivaciones.
Quizás en ocasiones hemos escuchado a personas que dicen: “es que no sé decir “no”, pues tienen miedo a que al decir no, esto desencadene un conflicto mayor que no sabrán gestionar, y se podrán sentir muy mal consigo mismas; otras personas en cambio no ponen un límite a los demás, por miedo a que los otros se enfaden con ellas y puedan perder la relación.
¿Es esto vivir en libertad y verdad, contigo mismo, los demás y con Dios?… esto en realidad nos quita la felicidad…
Y lo que es peor es ser conscientes y saber que al no poner límite, nos hacemos mucho daño, pero seguimos callando y haciendo como que no pasa nada…
Don Bosco, era claro con sus muchachos del oratorio y les invitaba como parte de su formación “integral” a ser personas de “rectitud de intención” , sin dobles, de una pieza, con capacidad de transparencia, de verdad consigo mismo, pero también con los demás, y con Dios; ser de aquellas personas con capacidad de poner límites claros a lo que nos hace daño.
En una ocasión se escribió un librito sobre la vida de Domingo Savio (alumno del oratorio que murió en 1855 antes de cumplir 15 años) y dicen en las Memorias Biográficas #6 que:
Se repartió el librito a los alumnos internos, que lo esperaban con viva curiosidad. Pero esta vez no podían faltar los críticos en un centro tan numeroso, sobre todo porque don Bosco permitía una razonable libertad para que cada cual expresara su propia opinión.
Sus muchachos, sin dejar de ser respetuosos, eran sinceros y expeditos en el decir, pues así los formaba la educación que recibían, que no toleraba timideces, hipocresías o adulaciones, y esto es digno de notar, pues de ahí nace una gran verdad.
Don Bosco ayudaba a sus jóvenes a crecer con rectitud de intención y los invitaba siempre a expresarse con libertad y respeto. El les decía que: “La verdadera religión no consiste solamente en palabras; hace falta demostrarla con obras”. ( Memorias Biográficas VI, 144) Por lo tanto vivir en coherencia y verdad es lo que nos lleva a la paz interior y a caminar con el Señor y los herman@s en transparencia.
La hipocresía al contrario es el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás. Es lo contrario a la rectitud de intención. También Jesús condena la hipocresía y reprocha a quienes se muestran justos por fuera, pero por dentro están llenos de egoísmo y falsedad.
En esta conmemoración Don Bosco nos recuerda la coherencia de vida, el caminar siempre con “rectitud de intención” , verdad y transparencia…¿Cómo anda nuestra rectitud de intención con nosotros mismos, los demás y el Señor?