UNA SOCIEDAD DE
BAJA AUTOESTIMA

Viernes 06 de enero de 2023. ESSALES FMA CAM

   La autoestima se fortalece desde la experiencia del amor, la cercanía, la verdad y la familiaridad. Podemos afirmar que la autoestima es la base de nuestra salud psicológica. Si nuestra autoestima es adecuada, podremos interactuar con el mundo de forma sana, podremos afirmarnos en cualquier situación y defender nuestros derechos sin alteración. Con una autoestima sana seremos inmunes o poco vulnerables a los ataques emocionales del entorno y actuaremos con tranquilidad en cualquier situación, aceptándonos incondicionalmente, lo que hará que estemos satisfechos de nuestras reacciones y conductas. Una autoestima sana previene enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad.

   Madre Mazzarello y Don Bosco, aunque no manejaran este concepto, tenían muy claro que, la estabilidad emocional de una persona es sumamente importante y tiene su base en la experiencia del encuentro y acompañamiento en especial desde el amor de la familia; nuestros santos tenían pequeñas herramientas que reforzaban la autoestima de sus muchachos como por ejemplo una “palabrita al oído” en el momento adecuado que tu también puedes implementar con los tuyos.

   Este ha sido el sueño de Madre Mazzarello y Don Bosco al impulsar la obra salesiana: un espacio donde reine el amor, el respeto, el clima siempre franco y de familiaridad. La experiencia del «espíritu de familia» es sin duda, uno de los pilares que sostienen la salesianidad, que por tantos años ha sido y sigue siendo una respuesta para formar una «persona integral».

   Vive el espíritu de familia con los que comparten contigo y se de los que generan un ambiente positivo y salesiano, y hazlo de una forma sencilla, puedes ejercitarte en decir una «palabrita al oído» que construya al otro, por ejemplo: un te amo, eres importante para mí, lo haces bien, estoy contigo,  sigue adelante…te darás cuenta que hacen la diferencia en tu apreciación de los otros y ayudas a los demás.

 Este espíritu de familia ha de caracterizarse por un «estilo de sincera fraternidad, de  afabilidad, de abierta acogida, de contacto humano, sencillo y cordial con todos» (24), distinguiéndose siempre por una relación humana serena y acogedora.

¡Sé salesiana/o HOY!

24 Ibíd., 427; cf. Capítulo General XXIV de la Sociedad de san Francisco de Sales, Salesianos y seglares. Compartir el espíritu y la misión de Don Bosco, núms. 91-93; Cf. Pascual Chávez. o.c., 43.

Happy parents laughing together with daughter blank space

¿Buscas más contenido salesiano?

¡SÍGUENOS!​

¡Síguenos en nuestras redes sociales!, haz click en cada ícono para conocernos